Fuente: Hoy Diario del Magdalena.
La Semana Santa es una fecha que se caracteriza por la tradición de evitar el consumo de carnes rojas por costumbre religiosa y el pescado es uno de los alimentos ideales para esta fecha.
Según La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión aconsejó que durante y después de la Semana Mayor es recomendable limitar la cantidad de alimentos procesados y fritos
Es por eso por lo que aquí le contamos cuáles son los pescados más saludables para consumir, pero primero conozcamos más acerca de las diferencias entre pescados.
Diferencia entre el pescado blanco y azul:
- Pescado blanco:
Son el tipo de especies que habitan en los fondos marinos, la carne es blanca y tiende a ser más suave en sabor y textura, además contiene muy poca grasa (menos de un 5%) y es una alta fuente de proteínas magras, nutrientes como el fósforo y vitaminas del grupo B.
Entre los peces más comunes se encuentran: el lenguado, merluza, bacalao, cabracho, pescadilla, rape, congrio y el rodaballo. La liga sugiere cocinarlos al vapor, al horno o bien asados para lograr una excelente digestión.
- Pescado azul:
Suelen vivir en aguas superficiales o a media profundidad, su carne es más oscura, como de tonos rosados, rojos u oscuros y de un sabor más fuerte.
Su contenido de grasa varía entre el (5% y el 25%), pero es una grasa insaturada, además de ser una buena fuente de proteína, por lo tanto, sus niveles de ácidos grasos omega-3, son beneficiosos para la salud del corazón y el cerebro.
Las especies que se encuentran en esta categoría se resaltan las sardinas, salmonete, atún, salmón, trucha, bonito, pez espada, rodaballo, caballa, anchoa o boquerón, palometa, anguila, arenque, etc.
¿Cuáles son los 3 pescados más saludables ara consumir en estos días santos?
Salmón: Es una gran fuente de proteínas y minerales, además, contiene yodo, magnesio, fósforo, selenio, hierro y calcio.
El aporte de vitaminas ayuda al buen funcionamiento de la tiroides y el intestino, por lo tanto, la alta cantidad de vitamina D que contiene, ayuda a la formación de la estructura ósea y por tanto fortalece los huesos.
Sardina: Posee una gran cantidad de omega-3, vitamina B-12, vitamina D y calcio.
La trucha: Es un pescado muy cardiosaludable y nutritivo, de sabor suave, bajo en grasa (3%). Es una buena fuente de ácidos grasos omega 3, y con gran alto de grado de proteínas con elevado valor biológico.
Pero no podíamos dejar por fuera, el arenque, el cual se destaca por ser fuente de niacina, vitamina B12 y vitamina D. Una ración de arenque ahumado cubre el 80% de las ingestas recomendadas de vitamina D para hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física de forma moderada, según la Fundación Española de la Nutrición.
En ese ranking de pescados más saludables están también a los salmonetes, mejillones, chicharros, fogonero, langosta o dorada.