Fuente: Sumedico.
De acuerdo con un estudio realizado por el Colegio Estadounidense de Cardiología, y el Congreso Mundial de Cardiología, el consumo de cannabis puede estar relacionado con la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) y a un mayor riesgo de infarto.
Para llevar a cabo el estudio, se evaluaron a 175,000 personas mediante encuestas en las que los investigadores analizaron la relación entre la frecuencia de consumo de cannabis y tasas de EAC evaluadas bajo el registro médico durante algunos años.
Después de realizar la evaluación, se descubrió que los consumidores diarios de marihuana tenían un 34% más probabilidades de desarrollar EAC que aquellas que nunca habían consumido cannabis, según Infobae.
Salud cardiovascular y marihuana
El cannabis se refiere a las flores, hojas, tallos y semillas secas de la marihuana. Esta planta contiene más de 100 compuestos o cannabinoides que incluyen tetrahidrocanabinol (THC), principal compuesto que altera la mente, así como otros compuestos activos, como el canabidiol (CBD), el cual no altera la mente y la percepción de la realidad, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Al respecto, Manuel Ricardo Lombo, médico internista y cardiólogo de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, explicó que el empleo del cannabis produce euforia y otros efectos cardiovasculares como:
- Taquicardia
- Contracciones ventriculares prematuras
- Fibrilación auricular
- Arritmias ventriculares
- Alteraciones broncopulmonares (bronquitis)
- Alteraciones oculares (visión borrosa)
- Alteraciones Psicológicas (juicio alterado, disforia, ansiedad, y, con dosis altas, paranoia y psicosis)
- Alteraciones motores (alteración en la coordinación motora), entre otros, de acuerdo con Infobae
Además de esto, los accidentes cerebrovasculares también están asociados con personas que consumen frecuentemente y en cantidades excesivas esta planta:
Marihuana, una planta que genera debate
El especialista Lombo enfatiza que es necesario realizar más estudios para descartar posibles afecciones a largo plazo de la marihuana en las personas que la consumen de forma recurrente por cuestiones recreativas o medicinales, dado que la marihuana también tiene beneficios para la salud.
Esta puede aliviar el dolor crónico, ayudar a controlar las náuseas y vómicos (principalmente los provocados por la quimioterapia para el cáncer), e incluso lograr que una persona tenga ganas de comer, un recurso útil para subir de peso y evitar el debilitamiento que provocan ciertas enfermedades como VIH/SIDA , asegura MedlinePlus.
Además, otros estudios señalan que la marihuana podría aliviar síntomas en personas que presentan:
- Esclerosis múltiple
- Enfermedad de Crohn
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Epilepsia
Sin duda, la marihuana es un producto natural que puede beneficiar o perjudicar nuestro cuerpo en la medida que se consuma. Es importante seguir investigando para identificar qué aportaciones tiene esta planta a la medicina y en qué momento debemos dejar de consumirla para evitar afecciones como las cardiovasculares.