Recomendaciones Adicionales

A continuación le presentamos las siguientes recomendaciones para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en las personas con factores de riesgo cardiovascular (según el riesgo individual total)

Riesgo de episodio cardiovascular a 10 años

Riesgo BAJO <10%
Un bajo riesgo no significa “ausencia de riesgo”. Se sugiere un manejo discreto centrado en cambios del modo de vida.
Riesgo MEDIO 10%-<20%
Si estas en esta categoría tienes un riesgo moderado de sufrir episodios cardiovasculares, mortales o no. Se recomienda la monitorización del perfil de riesgo cada 6-12 meses.
Riesgo ALTO 20%=>
Si estás en esta categoría tienes un riesgo alto de sufrir episodios cardiovasculares, mortales o no. Se recomienda monitorización del perfil de riesgo cada 3-6 meses.

Si no eres fumador sigue así, estas en el camino correcto. Si eres fumador recuerda que fumar es uno de los mayores riesgos de sufrir una enfermedad coronaria y los fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto a una persona que no fuma.

Debes intentar reducir la ingesta total de grasas y la ingesta de grasas saturadas. La ingesta total de grasas debe reducirse hasta aproximadamente un 30% del total de calorías, y la de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica total. La ingesta de ácidos grasos trans debe disminuirse al mínimo o incluso suprimirse, de modo que la mayoría de las grasas procedentes de la dieta sean poliinsaturadas (hasta el 10% de la ingesta calórica total) o monoinsaturadas (del 10% al 15% del total de calorías). Recuerda también reducir la ingesta de sal al menos en un tercio, a ser posible hasta cifras inferiores a 5 g o 90 mmol diarios, ademas de comer al menos 400 g/día de frutas y verduras variadas, asi como cereales integrales y legumbres.

Se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada al día (por ejemplo caminar a paso rápido) repartidos durante el tiempo de ocio, las tareas cotidianas y el trabajo.

Si tienes sobrepeso u obesidad pierde peso combinando una dieta hipocalórica (consejo dietético) y un aumento de la actividad física diaria.

Si eres de las personas que beben con frecuencia recomendamos reducir el consumo de alcohol a menos de 3 unidades diarias

Si tienes presión arterial igual o superior a 160/100 mmHg, o con cifras inferiores a esas pero con órganos dañados, debes recibir tratamiento farmacológico y consejo específico sobre el modo de vida para reducir su tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Si tienes presión arterial inferior a 160/100 mmHg, o sin órganos dañados, debes recibir tratamiento farmacológico en función del riesgo cardiovascular (riesgo de episodio cardiovascular a 10 años)

Riesgo Bajo <10%
Las personas con presión arterial ≥ 140/90 mmHge de forma persistente deben mantener los cambios introducidos en su modo de vida para reducir su presión arterial y controlarse cada 2-5 años las cifras de presión arterial y el riesgo cardiovascular global según el contexto clínico y los recursos disponibles.
Riesgo Medio 10%-<20%
Las personas con presión arterial ≥ 140/90 mmHge de forma persistente deben mantener los cambios introducidos en su modo de vida para reducir su presión arterial y controlarse anualmente las cifras de presión arterial y el riesgo cardiovascular global según el contexto clínico y los recursos disponibles.
Riesgo  Alto 20%=>
En las personas con presión arterial ≥ 140/90 mmHge de forma persistente que no consigan reducirla modificando su modo de vida con consejo profesional en un plazo de 4 a 6 meses, se debe considerar uno de los siguientes fármacos para reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular: diuréticos tiazídicos, IECA, antagonistas del calcio, betabloqueantes. Se recomienda una dosis baja de un diurético tiazídico, IECA o antagonista del calcio como tratamiento de primera línea.

Si tienes una concentración de colesterol total igual o superior a 8 mmol/l (320 mg/dl) sigue una dieta baja en grasas para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Riesgo Bajo <10%
Se recomendará una dieta pobre en grasas.
Riesgo Medio 10%-<20%
Se recomendará una dieta pobre en grasas.
Riesgo  Alto 20%=>
Se deben prescribir estatinas a los adultos mayores de 40 años con concentraciones de colesterol en sangre permanentemente elevadas ( > 5,0 mmol/l) y/o colesterol LDL > 3,0 mmol/l a pesar de seguir una dieta pobre en grasas.

Si tienes glucemia persistentemente superior a 6 mmol/l en ayunas pese a seguir una dieta debes consultar con un especialista

No se recomienda el tratamiento hormonal sustitutivo, ni los suplementos de vitamina B, C E o de ácido fólico, para reducir el riesgo cardiovascular.