Empiece con 30 minutos de ejercicio moderado acompañado de alimentos nutritivos
Después de las comidas y bebidas consumidas durante las festividades de navidad y fin de año es importante retomar la rutina con hábitos saludables.
En cuanto a la alimentación es fundamental priorizar en el plato verduras de hoja verde, frutas, proteínas y leguminosas.
Evitar las grasas saturadas, los alimentos procesados como las harinas, el azúcar que se encuentra en las gaseosas, los jugos, los pasteles y los postres.
Otros hábitos importantes es retomar el ejercicio. Tener una rutina de 30 minutos como trotar, correr, caminar, montar en bicicleta o nadar, mejorará notoriamente la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y a todo el cuerpo.
Además de estos hábitos, también recomendamos hacerse un chequeo médico para saber cómo se encuentra su cuerpo. “La prevención es la principal herramienta para detectar enfermedades por eso se recomienda practicar exámenes de rutina una vez al año para saber cómo se encuentra nuestro organismo”, dice Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto.
El especialista dice que los exámenes más comunes, que deben ser formulados siempre por su médico son: parcial de orina, glicemia, colesterol, triglicéridos, perfil tiroideo, creatinina, Rx de tórax, electrocardiograma, en el caso de las mujeres citología y ecografía de mama”.
Adicionalmente, las mujeres deben hacerse un chequeo ginecológico a partir de los 18 años y los hombres un examen urológico desde los 45 años.
El doctor Moya además resalta que como paciente debe conocer cuáles son sus cifras de presión arterial, el peso de acuerdo con la estatura (índice de masa corporal), qué frecuencia cardiaca maneja su corazón, y qué respuesta tiene al ejercicio , etc.
Una vez se tengan los resultados de los exámenes se debe acudir al médico para revisión y seguimiento.