Electrocardiograma

El electrocardiograma puede detectar un infarto que haya tenido un paciente, bloqueos y arritmias. Elelectrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón.

Este sencillo y útil examen graba el ritmo y la actividad eléctrica de su corazón, y es la prueba más común para determinar las enfermedades coronarias. Además, no sentirá ningún dolor, no tiene ningún efecto secundario y dura aproximadamente 10 minutos.

Usted deberá estar acostado, respirando normalmente y sin hablar. Su médico o una enfermera le pondrá electrodos cubiertos con una gel (para asegurar un buen contacto) en el pecho, los tobillos y las muñecas. Estos registrarán en papel el cambio eléctrico natural que produce el corazón con cada latido y determinarán si el ritmo cardíaco y los impulsos son normales o no, si el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno o si el músculo está dañado.

Este registro es de utilidad para diagnosticar arritmias y en los episodios agudos de la enfermedad coronario como el infarto. El electrocardiograma es uno de los exámenes más útiles pero no es infalible. Si usted sufre de angina, por ejemplo, puede que este examen salga normal. Por eso es necesario realizar una prueba de esfuerzo.