DIETA MEDITERRÁNEA, AYUDA A BAJAR EL COLESTEROL

Regular el colesterol o mantener bajos los niveles se consigue mediante una alimentación saludable libre de grasas saturadas.

La dieta mediterránea abarca las costumbres culinarias de ciertas regiones del mediterráneo. Los alimentos que abundan en ella son los que se han cultivado, producido y consumido durante siglos.

Uno de ellos es el yogur griego, el aceite de oliva, los vegetales frescos, las hierbas aromáticas, las especies y los cereales. La riqueza y valor de la dieta mediterránea es tal, que la UNESCO la ha reconocido como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Regular el colesterol o mantener bajos los niveles se consigue mediante una alimentación saludable libre de grasas saturadas.

La dieta mediterránea favorece a las personas que tiene el colesterol elevado porque sus grasas provienen de los grasos ácidos monoinsaturados y poliinsaturados. Estas se encuentran en pescados, aceite de oliva y semillas.

Decálogo de la dieta mediterránea

  1. Usar el aceite de oliva como principal grasa de adición. Es un superalimento rico en vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados.
  2. Consumir abundantes y variados productos vegetales, como verduras, frutas, legumbres y frutos secos. Aportan antioxidantes, fibra, agua, vitaminas y minerales.
  3. Preferir cereales y panes integrales. Estos aportan fibra que favorece el tránsito intestinal.
  4. Elegir alimentos frescos, de temporada y poco procesados.
  5. Ingerir lácteos descremados, como yogur y queso, diariamente en cantidades moderadas.
  6. Consumir carne roja moderadamente, de preferencia magra y como guarnición mucho vegetales. Las carnes procesadas en porciones pequeñas.
  7. Incluir en los platillos pescado azul (anchoa, atún, salmón, sardina, trucha) dos veces por semana y tres o cuatro huevos por semana. Son fuente de ácido grasos omega 3 y omega 6.
  8. Elegir la fruta fresca como postre, en lugar de dulces y pasteles.
  9. Beber agua. Se permite tomar vino solo con las comidas, moderadamente y en el contexto de una dieta equilibrada. Nadade refrescos ni otras bebidas azucaradas.
  10. Realizar ejercicio todos los días, mínimo 30 minutos.

Otros alimentos favorables

Avena
Puede rebajar el colesterol LDL (malo). Gracias a su capacidad para elevar la fibra que inhibe la absorción de colesterol, notarás la mejoría en pocos días, ya que se irá eliminando progresivamente de tu sangre.

Salmón
Es rico en omega 3 porque equilibra el colesterol gracias a su capacidad para aumentar el nivel del HDL (colesterol bueno) y reducir el LDL (malo). Además, es excelente para reducir los problemas cardiovasculares.

Ajo
Cocinado en cualquiera de sus formas, o incluso crudo, es un complemento ideal para rebajar los niveles de colesterol. Añádelo a tus comidas. Es un analgésico natural de los más potentes que se conocen en el mundo.

El aguacate,  las manzanas y las berenjenas, también son óptimos para reducir el colesterol.