Hipertensión Arterial

medciencia2

Hipertensión Arterial

Si bien la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte a nivel mundial, es una epidemia silenciosa que muchos pueden padecerla sin enterarse hasta que es de gravedad.

La cifras son tan graves que la Liga Mundial contra la Hipertensión afirma que uno de cada cuatro personas adultas padecen de hipertensión.

Más aún, para muchas personas los números asociados con la hipertensión arterial pueden parecer difíciles de entender, sin embargo, es importante saber en qué momento la tensión es saludable y en qué momento no, así como saber los síntomas de alarma y la forma adecuada de medírsela personalmente.

Más aún, para muchas personas los números asociados con la hipertensión arterial pueden parecer difíciles de entender, sin embargo, es importante saber en qué momento la tensión es saludable y en qué momento no, así como saber los síntomas de alarma y la forma adecuada de medírsela personalmente.

Una lectura adecuada de su presión arterial y el control periódico de la misma le ayudara a reducir el riesgo de sufrir un infarto, angina, derrame cerebral, insuficiencia renal y de la enfermedad arterial periférica. También puede causar la acumulación de grasas en las arterias o ateroesclerosis

La presión arterial es simplemente la presión que ejerce la sangre en las arterias, algo así como la presión del aire en las llantas de un carro que deben estar equilibradas para que no se dañen.

Hay dos tipos de presiones que se deben tener en cuenta. El corazón se relaja entre latido y latido para permitir la entrada de la sangre y se contrae o late rítmicamente para proyectarlas en las diferentes cámaras y expulsarla. La fase de relajación es la presión diastólica, que es cuando la presión está en su punto más bajo, y la de contracción la presión sistólica, cuando está en su punto más alto.

Las dos presiones se escriben con dos números, siendo la presión alta o sistólica la primera que se escribe. Lo ideal es que la presión arterial se mantenga por debajo de 140 de presión sistólica  y 85 de presión diastólica.

Sin embargo, si usted ha sufrido de un infarto, si es diabético o si es diagnosticado con alguna enfermedad coronaria, lo ideal es que mantenga su presión por debajo de 130/80. Estas unidades se miden en milímetros de mercurio (mmHG). La hipertensión arterial significa que la presión es constantemente más alta de los niveles.

Los síntomas

Si bien el dolor de cabeza y el sangrado por la nariz pueden ser síntomas de una presión arterial alta, también pueden ser síntomas de muchas otras patologías.

La verdad es que es imposible saber si se tiene o no la presión alta sin medírsela. Por eso es necesario que todo adulto sepa cuál es su presión arterial y cuáles son las medidas saludables.

Signos de alarma

Si su presión arterial está constantemente en 140/90 o más, es necesario que visite su médico y empiece a cambiar su estilo de vida por uno más saludable con una dieta adecuada y una rutina de ejercicio.

Si la presión es repetidamente mayor a 160/110 es necesario tomar droga de inmediato.

Es importante que visite su médico y no auto-medicarse. Un tratamiento de emergencia se requiere cuando la presión está por encima de 200/120 porque se considera potencialmente peligrosa y puede estar asociada con, por ejemplo, una falla cardíaca.