Enfermedades

Insuficiencia Cardíaca

El diagnóstico de insuficiencia o falla cardíaca puede  causar temor y ansiedad por ser una condición crónica y progresiva, sin embargo, siguiendo un tratamiento adecuado se puede vivir una vida normal. Por eso es importante que conozca los signos de alarma para que pueda tratar la enfermedad con tiempo.

La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no está bombeando sangre por todo el cuerpo normalmente. El corazón se vuelve progresivamente más débil y es incapaz de tener la fuerza suficiente para llegar a todas partes del cuerpo.

Si bien el corazón cuenta con mecanismos de compensación que le permiten trabajar después de un daño como un infarto de miocardio, cuando hay insuficiencia significa que el corazón está fallando.

Generalmente la insuficiencia cardíaca resulta en un alargamiento del corazón.

¿Qué ocurre?

El corazón intenta arreglar el problema de tres formas.

  1. Las cavidades del corazón se alargan. Por esta razón se puede estirar más, contraerse más fuertemente y bombear más sangre.
  2. Desarrolla más masa muscular porque las cavidades se alargan.
  3. Late más rápido, lo que le permite incrementar la cantidad de sangre que expulsa.

El cuerpo también intenta compensar la falta de poder del corazón. Los vasos sanguíneos se estrechan para mantener la presión sanguínea alta y el cuerpo prioriza los órganos más importantes como el corazón y el cerebro para que sigan recibiendo sangre y deja sin sangre a otros menos importantes órganos y tejidos.
No obstante, esta reacción del cuerpo y el corazón no dura mucho ni soluciona el problema hasta que la persona empieza a sentir los síntomas.

Síntomas

No todos experimentan los mismos síntomas. El más común es la falta de aliento si se está haciendo actividad física, aunque algunas personas lo experimentan aún cuando están descansando. También pueden presentarse edemas o retención de líquido en los miembros inferiores.

Evolución de la enfermedad

Generalmente la insuficiencia cardiaca ocurre en el lado izquierdo del corazón, peor puede ocurrir también en el lado derecho o en los dos.

Las Causas

Pueden existir diferentes causas, y no todo el mundo experimenta las mismas. Estas son algunas de ellas.
Hipertensión arterial.
Infarto de miocardio.
Enfermedad coronaria
Enfermedad en las válvulas
Enfermedad congénita del corazón

Tratamiento

No hay cura para la insuficiencia cardiaca, pero el tratamiento es muy efectivo y le permite vivir una vida normal. Lo primero es que su médico le recetará droga para controlar la presión arterial y el latido de su corazón. La instalación de un desbibrilador o un marcapasos puede ser útil para mejorar los síntomas.


Un cambio en el estilo de vida es fundamental. Reducir la sal en las comidas, dejar de fumar, seguir una dieta balanceada y mantenerse físicamente activo son clave. Un trasplante de corazón es la opción si ninguna medida ha funcionado ni mejorado el funcionamiento cardiaco.

Fibrilación Atrial

Esta es una de las mayores causas de derrame cerebral. Ocurre porque las dos cavidades superiores del corazón, aurículas, se agitan en vez de latir efectivamente, es decir que los impulsos eléctricos se disparan de forma desordenada. Esto resulta en que la sangre no sale completamente y puede formarse un coágulo y taponarse. Si un pedazo del coágulo de sangre sale del corazón y se atora en una arteria cerebral ocurre un derrame.

Síntomas

Algunas personas no tienen síntomas y no se dan cuenta de la enfermedad hasta que no tienen un chequeo del pulso o un electrocardiograma. Los que sienten síntomas puede experimentar palpitaciones, es decir que siente como late su corazón, cansancio, falta de aliento, mareo o sentimiento de desmayo.

Tratamiento

Hay diferentes y varios tratamientos para regular el latido anormal del corazón. Su médico le puede recetar diferentes medicamentos para restituir el ritmo normal. También existe un procedimiento llamado cardioversión eléctrica, cirugía, marcapasos y la ablación  con radiofrecuencia.

Prevención

Las principales causas son la hipertensión arterial, consumo de alcohol elevado, enfermedad valvular del corazón,  enfermedades coronarias, y tirotoxicosis.

Aprenda cómo tomarse el pulso. En este video le explicamos.

Ritmo Cardiaco

Cada vez que el corazón late el músculo se contrae y relaja para expulsar la sangre que le llega a todos los organismos del cuerpo. Para hacer esto necesita de una carga eléctrica que le es proporcionada por un grupo especial de células llamadas nódulo SA, o también el marcapasos natural del corazón. Este envía impulsos eléctricos a un ritmo determinado estimulando así la contracción del corazón, aunque este ritmo cambia según la demanda física de la persona en el momento, factores hormonales o estrés.

El impulso eléctrico causa que el corazón lata entre 60 y 100 veces por minutos.

El ritmo normal es denominado ritmo sinusal y se puede registrar en un electrocardiograma o sentir se si se toma el pulso. Es muy fácil, sólo coloque su mano sobre y siente como late su corazón. Si hace el experimento durante diferentes horas del día se dará cuenta que el corazón no siempre late a la misma velocidad.

Si acaba de hacer ejercicio, por ejemplo, laterá más rápido que cuando está acostado a punto de dormir

Ritmos anormales

Generalmente no sentimos cómo late el corazón a menos que haya sido exigido por alguna razón como ejercicio o estrés. Sin embargo, hay personas que pueden sentir los latidos de su corazón en diferentes momentos del día, así este no haya sido exigido.

Es importante saber que no hay por qué alarmarse. Esto se denomina palpitaciones que si bien pueden ser incómodas, generalmente no son un motivo de alarma ni peligro.

Asimismo, puede sentir que su corazón se saltó un latido o que dio un latido de más. Esto se llama latidos ectópicos, también son muy comunes y nos son motivo de alarma. Sin embargo, si usted está preocupado o incómodo con esta situación, no sobra que consulte con su médico.

Si usted siente que el corazón late de forma diferente, es probable que tenga arritmia.

Arritmia

Algunas de las causas más comunes para la arritmia son que el corazón está latiendo muy lento o muy rápido, que está recibiendo los impulsos eléctricos de otra parte del corazón y no del marcapasos natural del corazón, o que si vienen del marcapasos natural pero están llegando a las cavidades inferiores del corazón por otro camino.

Es muy importante que consulte a su médico sobre esta situación porque puede estar sufriendo de una arritmia peligrosa como lo es la fibrilación atrial.
Hay otro tipo de arritmias muy comunes como es la taquicardia. Esta ocurre cuando el corazón late más de 100 veces por minuto.

Ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre alrededor del cuerpo. En otras palabras es la repentina y abrupta pérdida del funcionamiento del corazón. La muerte repentina o muerte cardiaca ocurre en minutos luego de presentarse los síntomas.

La mayoría de los paros cardiorespiratorios que llevan a la muerte ocurren cuando los impulsos eléctricos en el corazón se vuelven muy rápidos. Esto se llama taquicardia ventricular, cuando se vuelven caóticos, también llamado fibrilación ventricular, o cuando ocurren los dos. Esta arritmia, o ritmo irregular del corazón, causa que este deje repentinamente de latir.

Algunos paros son también causados por un extremo cambio de ritmo lento del corazón, un descenso de la frecuencia cardíaca el cual se denomina bradicardia.

¿Cuáles son las causas?

La razón más común de morir repentinamente por un paro cardiorespiratorio es la enfermedad coronaria. Sin embargo, hay otras razones como son un paro respiratorio, electrocución, ahogamiento, trauma, pérdida considerable de sangre, un coágulo de sangre en el pulmón o en las arterias coronarias, y asfixia. También puede ocurrir sin una razón clara.

¿Qué se debe hacer?

Si usted está con alguien que sufre un paro cardiorespiratorio, lo más seguro es que la persona pierda la conciencia rápidamente.

Lo primero que se debe hacer es llamar al número de emergencia 123 y pedir una ambulancia en donde hay equipos y personas dotadas para hacer la reanimación.

No obstante, y como la situación es de vida o muerte, hay métodos que se pueden emplear con las manos y que pueden ser aprendidos por familiares o amigos.

  • Coloque una mano sobre la otra y sobre el pecho de la persona.
  • Debe ejercer presiones fuertes en el centro del pecho hasta que llegue ayuda. Deben ser 100 por minuto.

Esto se debe hacer si la persona pierde el conocimiento. Esta técnica puede salvarle la vida.

¿Qué posibilidades hay de sobrevivir?

Se estima que más del 95 por ciento de las personas que sufren de un paro cardiorespiratorio muere antes de llegar al hospital.

La muerte cerebral y la muerte permanente ocurren a los 4 y 6 minutos luego de que se tiene el paro. Hay posibilidades de sobrevivir si en ese promedio de tiempo se aplican choques eléctricos al corazón para restablecer el latido. Este proceso se llama desfibrilación.

Las posibilidades de sobrevivir se reducen entre 7 y 10 por ciento por cada minuto que pasa sin RCP o desfibrilación. Pocos intentos de resucitación tienen éxito después de 10 minutos.

Vea aquí  el video sobre cómo realizar la RCP.

Es necesaria una resucitación o reanimación cardiopulmonar (RCP). Aprenda cómo hacerla

Cardiomiopatía

Es conocida como la enfermedad del músculo cardíaco. El corazón se inflama y no funciona correctamente porque se reduce su capacidad para bombear sangre al resto del organismo.

Es la causa más común de los trasplantes cardíacos e insuficiencias cardíacas y es una de las más peligrosas porque puede pasar desapercibida por muchos años. También afecta a los jóvenes.

Es importante estar familiarizado con los síntomas ya que es una enfermedad altamente hereditaria.

Hay cuatro tipos de cardiomiopatía:

Restrictiva

La capacidad del corazón para estirarse adecuadamente se restringe lo cual reduce la cantidad de sangre que entra al corazón.

Isquémica

La isquemia significa que no llega sangre rica en oxígeno al corazón, ya sea porque una arteria se estrechó u obstruyó momentáneamente.

Cuando produce dolor se denomina angina, cuando no, es una isquemia silenciosas.

Dilatada

La pared del corazón se vuelve delgada y más flexible.

El corazón se dilata y lo se debilita, quedándole más difícil bombear sangre a través del cuerpo.

El consumo excesivo de alcohol puede producir esta enfermedad, y algunas mujeres pueden desarrollarla a finales de su embarazo o después del parto.

Hipertrófica

Esta condición es genética, es decir que se puede transmitir a siguientes generaciones de la familia.

En esta, las células de la pared muscular del corazón se vuelven más espesas, lo cual afecta el corazón porque se pone tieso, lo cual le dificulta bombear sangre.

Valvulopatía

Las cuatro válvulas del corazón tienen la función dejar entrar y salir la sangre del corazón. Son como una especie de puerta que se abren y cierran para dejar pasar la sangre. También hay dos válvulas en las dos grandes venas del corazón que aseguran que la sangre circule en un solo sentido y no se devuelva.

Cómo es la enfermedad

Hay dos tipos de disfunciones de las válvulas que afectan el flujo de sangre.
La regurgitación significa que la válvula no cierra completamente y permite que la sangre se devuelva.
La estenosis es cuando la válvula no se abre correctamente porque apertura de la válvula se daña, se estrecha o se vuelve muy dura y no puede moverse correctamente complicando el flujo libre de sangre.
Estas dos disfunciones obligan al corazón a trabajar forzadamente para poder suplir de sangre al cuerpo.

Diagnóstico

Puedo que usted experimente alguno de los síntomas o puede que no, lo importante es que visite su médico regularmente. El médico le dirá que a través del estetoscopio se escucha un murmullo en su corazón o un sonido inusual.

Esto no siempre significa que algo ande mal con su corazón porque hay casos de personas que presentan este murmullo, también llamado soplo y tienen el corazón sano.
Sin embargo, lo más probable es que su médico le recomiende realizarse diferentes exámenes. Los más comunes son el electrocardiograma y rayos X del pecho.

Síntomas

Puede que no experimente ningún síntoma, pero estos son algunos de los más comunes.

  • Fatiga
  • Hinchazón de los tobillos y pies
  • Cansancio inusual

Cuáles son las Causas

Enfermad congénita del corazón, es decir haber nacido con las válvulas anormales o defectuosas
Daño del músculo del corazón luego de un infarto de miocardio
Haber tenido fiebre reumática.
Deterioro por la vejez.
Una infección previa con endocarditis
Cardiomiopatía o cualquier enfermedad del músculo cardíaco

Tratamiento

La mayoría de los problemas con las válvulas del corazón se pueden tratar con medicamentos, pero puede que sea necesaria una cirugía para reparar o sustituir la válvula defectuosa.

Enfermedad Arterial Periférica

Si su médico le informa que tiene esta enfermedad, significa que el flujo de su sangre por las arterias no es el correcto. Generalmente esto ocurre porque las arterias se bloquean o se angostan debido a la acumulación de grasas (arterioesclerosis).

Cuando esto ocurre, no llega suficiente sangre a diferentes partes del cuerpo. Es ahí cuando se empiezan a sentir los síntomas, como es la claudicación, uno de los más comunes. Este es un dolor en los muslos luego de realizar un ejercicio corto, como caminar.

Si descansa el dolor se irá, pero una vez reanude la el movimiento el dolor vuelve. Esto significa que no está llegando la sangre necesaria a ciertas partes de su cuerpo, especialmente cuando realiza ejercicio y los músculos necesitan de más sangre.

Causas

La enfermedad periférica arterial está relacionada con la presión alta, diabetes, colesterol alto, fumar cigarrillos y la edad avanzada.