Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial contra la Hipertensión

  • Las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • En Colombia también son la principal causa de defunción 

Sensibilizar a la población en temas de prevención y promoción es el objetivo del Día Mundial de la Hipertensión que se celebrará en todo el mundo el próximo 17 de mayo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en el mundo y que la hipertensión, uno de los principales factores de riesgo, se conoce como el ‘asesino silencioso’ porque no presenta, en la mayoría de los casos, sintomatología aparente.

El número de muertes alcanza a más de 17 millones por año. La hipertensión arterial, aumenta los riesgos de sufrir un ataque e insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e incluso incide seriamente en otros órganos.

De acuerdo con la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión de 100 hipertensos el 50% se diagnostica, solo el 40% inicia tratamiento y de este grupo el 50% lo abandona. Es decir que de 100 pacientes solo 10 son tratados y 90 están en riesgo.

Un hipertenso sin tratamiento no tiene salida: se infarta, tiene un derrame cerebral, entra en insuficiencia renal o cardiaca, o rompe alguna arteria (aneurisma)”, asegura Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) la primera causa de muerte en Colombia durante 2016 se le atribuyó a las enfermedades coronarias con 34.779 y a las enfermedades cerebrovasculares con 14.228.

El llamado que hace La Sociedad Colombiana de Cardiología en conjunto con la Liga Colombiana Contra el infarto y la Hipertensión es controlar la presión arterial regularmente, erradicar la sal de las comidas, incluir más frutas y verduras en la alimentación, hacer ejercicio y dejar de lado el cigarrillo y el estrés.

Si no se logra controlar la presión arterial en unos meses, se considera el uso de medicamentos.

Sobre la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión

Ante las preocupantes cifras de mortalidad por la enfermedad coronaria y la falta de una estrategia efectiva de prevención y control de riesgo en Colombia, desde 1991 nace la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión.

Es una entidad sin ánimo de lucro conformada por un grupo de especialistas en cardiología entre los que se encuentran dos ex presidentes de la Sociedad Colombiana de Cardiología. Su objetivo es promover la prevención y la educación sobre la enfermedad cardiovascular y la hipertensión arterial.

Contacto de prensa

Katya Chamié C.

Departamento de Comunicaciones

Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión

Celular: 3014842274