Tratamiento

Lo más probable es que una vez esté en el hospital le darán oxígeno, medicina para el dolor, aspirina, y una combinación de medicinas que se deberá seguir tomando una vez esté de regreso a su hogar.

Luego de un diagnóstico, generalmente hay dos tipos de tratamientos para personas que han sufrido un infarto.


  • Angioplastia coronaria:

Este procedimiento consiste en ampliar la arteria.

Leer más


  • Trombólosis:

Consiste en la inyección de una droga en el torrente sanguíneo para disolver el coágulo que está taponando la arteria. Esto ayuda a restaurar el suministro de sangre al corazón.

Infarto de Miocardio

 

También llamado infarto de miocardio, es cuando el corazón deja de recibir por completo o parcialmente sangre.

Es causado por una obstrucción en las arterias coronarias debido a un crecimiento gradual de una placa que se incrusta en las paredes de la arteria.

Esta, llamada placa de ateroma, puede volverse inestable y romperse, permitiendo la formación de un coágulo de sangre que tapona la arteria impidiendo que el corazón reciba la sangre y el oxígeno que necesita para su funcionamiento.

El infarto puede llevar a latidos del corazón que pueden poner en riesgo la vida. Este también puede llevar a un arresto cardíaco.

 

Vea nuestra animación en 3D

Vea un video instructivo para aprender más sobre el infarto

Calculadora de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos infartos son repentinos y muy intensos, pero en general los infartos ocurren y empiezan lentamente. Por eso algunas personas deciden esperar y no piden ayuda, sin embargo, hay signos que no debe ignorar y que debe conocer.

Primero puede sentir una molestia o dolor leve en el pecho. Los síntomas más comunes son dolor central en el pecho, el cual puede que se extienda por los brazos, cuello, espalda o/y quijada. Este puede durar algunos minutos o irse y volver después de un tiempo.

El dolor puede sentirse como una incómoda presión en el pecho, apretujón o llenura.

Algunas personas pueden sentir nauseas con mareo y presentar sudoración además del dolor en el pecho.

También puede sentir o no la molestia en el pecho, pero sí una fatiga o falta de aliento.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Si usted cree que una persona cerca a usted está teniendo un infarto llame de inmediato a una ambulancia.

Hay diferentes formas de diagnosticar un infarto. Primero, a través de un examen médico que debe incluir un monitoreo del ritmo del corazón y la presión sanguínea.


También, un electrocardiograma puede ayudar a diagnosticar su condición y los exámenes de sangre sirven para saber si hay algún daño en el músculo del corazón.

Consecuencias
Si el infarto no es muy largo se puede llevar una vida normal, si es muy extenso puede sufrir de por vida insuficiencia cardíaca y en algunos casos con congestión pulmonar por defecto en el cierre de la válvula mitral.

Lista de más enfermedades del corazón

Recuperación

Generalmente el impacto de un infarto en la vida de una persona es considerable. No sólo afecta la vida de la persona que sufre el episodio sino también a su familia.

Los días posteriores al episodio pueden ser de temor. Es normal ya que la experiencia en si es aterradora.

Muchas personas pueden recuperarse rápidamente, pero a otras le puede costar un poco más. Si usted es una de ellas, puede suscribirse a nuestro programa de rehabilitación cardiovascular.

 

¿Cómo se puede prevenir?

  • Deje de fumar
  • Controle la tensión alta
  • Reduzca los niveles altos de colesterol
  • Manténgase físicamente activo
  • Logre y mantenga un peso saludable
  • Si es diabético controle la glucosa de la sangre lo mejor que pueda.